- El legal, dando cobertura a las diversas inquietudes existentes en los territorios y que deseen ponerse en marcha para organizarse la vida de otra forma.
- El comunicacional, reflejando y trasladando a la red y a los medios la problemática existente y las soluciones a llevar a cabo.
- El técnico, sirviendo de punto de encuentro de los profesionales adecuados con los interesados, para la materialización de los proyectos necesarios tanto para la legalización de las ideas, para la puesta en marcha de las mismas y la construcción o edificación.
- El de estudio de la bioeconomía de sus posibilidades de la adaptación al territorio, mediante la implementación de actividades determinadas adecuadas a cada parte del mismo, el impulso de dichas actividades y la puesta en marcha de negocios o servicios basados en la cooperación y el cuidado del media ambiente.
- El formativo, para a través de los cursos y enseñanzas teóricas, prácticas y de cualquier tipo, se consiga formar personas y equipos capaces de llevar a cabo esta ingente labor de puesta en marcha y luego de facilitación y mantenimiento del funcionamiento de los grupos y comunidades.
- El de punto de encuentro, de los colectivos interesados en vivir en los lugares posibles, de cara a la formación de grupos, al conocimiento de los mismos, a la relación de las personas como pasos previos a la puesta en marcha de las
Comunidades sostenibles.
- El representativo y/o acompañamiento ante la Administración de cualquier nivel de cualquier proyecto, idea o desarrollo.
- El asociativo con otras figuras, organizaciones o instituciones que propugnen o realicen actividades similares.
- El informativo al público de las actividades que realiza tanto la Asociación como los asociados.
- El participativo en jornadas, cursos, ferias, certámenes o cualquier otro tipo de evento o encuentro que permita, favorezca, desarrolle o impulse tanto las comunidades sostenibles, el desarrollo de los territorios y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
- El activador de: la sostenibilidad y todo lo relacionado con ella, de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, de la permacultura, del envejecimiento activo, de la inclusión social, de una agricultura orgánica, del comercio justo y de todo aquello que favorezca el bien común como norma de funcionamiento.
- El Favorecedor de la implantación de modelo a desarrollar en otras áreas tanto del territorio de la península ibérica, como de otros lugares en los que la vida en comunidad sea factible desarrollar.
- El Colaborador con otras Asociaciones o colectivos para la puesta en marcha de un punto de encuentro común que sirva de lugar de comunicación de las diversas inquietudes existentes en el mundo de las Comunidades sostenibles, colectivos por la transición, o cualquier otra figura existente actualmente o en el futuro.